sevilla, turismo, cultural, que ver, ciudad, rural, guia Ayuntamiento

sevilla, ayuntamiento

El Ayuntamiento de Sevilla se encuentra ubicado en la Plaza Nueva, y se comenzó a construir en el Siglo XV de la mano de Diego de Riaño. Fue reformado en el siglo XIX por Demetrio de los Ríos y Balbino Marrón, que cambiaron la fachada por la actual, que es de corte neoclásico. También cambiaron la distribución interior del edificio, con dos patios y una sobresaliente escalera. La parte trasera del Ayuntamiento se encuentra en la Plaza San Francisco, y posee puertas y ventanales adornados con medallones de personajes mitológicos e históricos. Las pilastras se decoran con ramos florales y grotescos. También debemos destacar el Arquillo, que comunica la Plaza de San Francisco con la Plaza Nueva en uno de los extremos del edificio.

    sevilla

sevilla, turismo, cultural, que ver, ciudad, rural, guia Universidad de Sevilla

sevilla, universidad sevilla

La Universidad de Sevilla es una de las universidades más reputadas de Andalucía y de España. Su sede está en la capital, Sevilla, estando repartidos los centros por toda la ciudad aunque el rectorado se encuentra en el centro, en el edificio de la Real Fábrica de Tabacos.

La Universidad de Sevilla fue fundada en 1505, es pública, y oferta 68 titulaciones además de 138 programas de doctorado y 324 estudios de postgrado.

Seguir leyendo »

sevilla, turismo, cultural, que ver, ciudad, rural, guia Casa de los Pinelos

sevilla, casa pinelosLa Casa de los Pinelos es la actual Academia de las Buenas Letras y Academia de Bellas Artes, y fue casa de la familia Pinelo, unos ricos comerciantes procedentes de Génova afincados en Sevilla desde la segunda mitad del siglo XV. Se encuentra situada en la Calle Abades, en el Barrio de Santa Cruz. Está declarada monumento desde 1954.

La Casa de los Pinelos tiene dos platas de altura, con fachada sencilla de piedra y arcos de medio punto en columnas góticas. Llaman la atención sus dos patios, uno de ellos que llamaríamos apeadero y el otro, el principal de la casa, con acabados mucho más estilizados y a partir del cual se distribuyen los principales salones.

Seguir leyendo »

sevilla, turismo, cultural, que ver, ciudad, rural, guia Costurero de la Reina

sevilla, costurero de la reina

El Costurero de la Reina es el edificio que podemos ver en las fotos y que está situado en las inmediaciones de los jardines del Palacio de San Telmo, donde en su momento residieron los Duques de Montpensier. Es de planta hexagonal y su construcción es muy similar a la de un castillo. Está muy cerca de la Plaza de España y por tanto del Parque de María Luisa. Fue construido en 1893, de la mano de los arquitectos Juan Talavera y de la Vega, que también colaboraron en edificios que formaron parte de la Exposición Iberoamericana de 1929.

El Costurero de la Reina es Oficina de Información Turística del Ayuntamiento de Sevilla, y está siendo objeto de reformas y mejoras para conservarlo en óptimas condiciones.

Seguir leyendo »

sevilla, turismo, cultural, que ver, ciudad, rural, guia Bandera

sevilla, bandera

La bandera de Sevilla se basa en el logo del NO8DO, símbolo que significa No me ha dejado

sevilla, turismo, cultural, que ver, ciudad, rural, guia Archivo de Indias

Sevilla, Archivo de indias (Wikimedia)

Hoy es el Archivo de Indias, ayer fue Casa Lonja de Mercaderes. Se construye en 1572 debido a los abusos de los comerciantes, que utilizaban para realizar sus transacciones las gradas de la Catedral e incluso el interior del templo, en caso de lluvia o calor.

Es un edificio de planta cuadrada que presenta dos pisos y un amplio patio central, que por su monumentalidad y decoración se relaciona con el de los Evangelistas del Escorial. Aunque se sabe que Juan de Herrera hizo planos para su construcción y el edificio siguió sus postulados estéticos, sus verdaderos constructores fueron Juan de Minjares y Alonso de Vandelviva.

El edifico se comienza a utilizar en 1598. Así lo indica la inscripción de la fachada Norte, aunque las obras continuaron hasta mediados del siglo XVII, dirigidas por Zumárraga hasta el 1629, autor de la 2ª planta y la Cruz de Juramento, y finalmente por Falconete.

Al decidir Carlos III la creación de un Archivo de Indias en 1.785 y ser elegida la Casa Lonja de Sevilla, fue necesario emprender diversas obras de acondicionamiento. Entre todas éstas destacan la redecoración de la gran escalera principal, con planchas de mármol, realizada por Lucas Cintara en 1787 y la ejecución de una serie de estanterías construidas con ricas maderas traídas de Cuba, realizadas según el proyecto del escultor Blas Molner.

El Archivo de Indias guarda documentos correspondientes al Nuevo Mundo, desde el momento del Descubrimiento hasta el siglo pasado, tales como autógrafos de los principales protagonistas de la gesta colonizadora, la solicitud de un puesto en Indias de Miguel de Cervantes, el original de la Bula de demarcación de Alejandro VI, el diario de Colón, planos de las principales ciudades americanas, etc….

El Archivo de Indias constituye fundamentalmente un centro de investigación sobre la Historia de América. Conserva unos 43.000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos que proceden, fundamentalmente, de los organismos metropolitanos encargados de la administración de las colonias.

Visitas al Archivo de Indias

Si desea visitar el Archivo de Indias, las líneas de Autobús Urbano que le llevan son la 21, 22, 23, 25, 26, 30, 31, 33, 34, 40, 41 y 42. El horario de apertura es de 10.00 a 13.00 de Lunes a Viernes.Los sábados y domingos permanece cerrado.

La entrada al Archivo de Indias es gratuita. Los Grupos necesitan concertar su visita. Fax: 954 219 485.


  • Música ↓
    Deporte ↓
    Ocio ↓
    Turismo ↓
    Personal ↓