sevilla, turismo, cultural, que ver, ciudad, rural, guia El Giraldillo

giraldillo, sevilla El Giraldillo es el nombre popular que tiene la escultura que corona La Giralda, cuyo nombre real es Fe Victoriosa o Triunfo. Existe la cultura popular de llamarle Santa Juana, de manera incorrecta. Cervantes definió El Giraldillo como “Aquella giganta de Sevilla, tan valiente y fuerte como hecha de bronce”

Fue realizada por Bartolomé Morel en bronce entre 1566, siguiendo un dibujo del pintor Luis de Vargas. El Giraldillo es la escultura en bronce más importante del renacimiento y representa una mujer con túnica, una palma en una mano y un escudo guerrero en otra, posiblemente inspirada en Palas. En el año 1997 el original fue sustituido por una copia en bronce realizada por José Antonio Márquez y el escultor sevillano Francisco Parra, quien realizó una réplica para el restaurante El Giraldillo (situado frente a la Catedral) que sirve como rótulo al establecimiento. Al restaurarse el original (con un coste de 600.000 euros) se le devolvió a su lugar.

La estatua mide más de 3,5 metros y pesa 128 kilos, hace las veces de veleta y representa la fé, el triunfo del cristianismo sobre el mundo musulmán, culminando así las reformas arquitectónicas renacentistas que sufrió el minarete. Precisamente esta capacidad de girar según la dirección del viento hizo que se denominase a la figura como Giralda originalmente, llamándose Giraldillo cuando el nombre de Giralda pasó a hacer referencia a la famosa torre.

    sevilla

sevilla, turismo, cultural, que ver, ciudad, rural, guia Nodo

sevilla, nodo¿Qué significa NODO?

El lema de la ciudad de Sevilla que se encuentra como relieve en numerosos edificios es “NO8DO” teniendo el 8 forma de madeja de lana. Se lee, por tanto, “NO MADEJA DO“, queriendo decir “No me ha dejado“.

Este lema hace referencia a la lealtad que mantuvo la ciudad al rey Alfonso X el Sabio en la guerra contra su hijo Don Sancho en el siglo XIII.


  • Música ↓
    Deporte ↓
    Ocio ↓
    Turismo ↓
    Personal ↓