sevilla, plaza toros maestranza

La Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla fue construida entre 1761 y 1881. Tiene una fachada barroca pintada en blanco luminoso y dorado ocre. Los tendidos altos están cubiertos por un tejadillo soportado por arcos y columnas de mármol, que le proporcionan una singular personalidad a esta plaza.

La Plaza de toros de La Maestranza de Sevilla es considerada, junto con Las Ventas de Madrid, una de las más importantes de España, pudiendo albergar a más de 12.500 espectadores.

La Puerta Este del edificio es la llamada Puerta del Principe, a través de la cual sólo a los más exitosos toreros se les permite salir directamente de la Arena. Los menos afortunados acaban en la enfermería de la plaza, la cual se situa en la puerta contígua a la del Museo. Éste detalla la historia de las corridas de toros en Sevilla. Entre sus colecciones de trajes, retratos y carteles, se encuentra una capa púrpura pintada por Picasso.

La temporada de corridas empieza el Domingo de Resurrección, y se prolonga diariamente hasta el último día de la Feria de Abril de Sevilla. Después se celebran algunas otras ocasionalmente hasta Octubre los domingos por la tarde. Las entradas se pueden comprar directamente en la taquilla de la plaza.

La obra realizada por San Martín fue restaurada a principios del XX por Aníbal González, autor también del Museo Maestrante; la Capilla (con un Retablo del famoso escultor sevillano Pedro Roldán, ante el que rezan los toreros sus plegarias antes de salir al ruedo); y la Sede Social de la Real Maestranza de Caballería, con una hermosa biblioteca con pinturas al temple del pintor Hohenleiter.


sevilla, plaza toros maestranza

La primera vez que en Sevilla se cortó una oreja tuvo lugar en corrida celebrada en la Maestranza durante la Feria de San Miguel de 1915 y el protagonista fue Joselito “El Gallo”.

La Maestranza contiene un museo taurino con colección de trajes, fotografías, cuadros, etc, relacionados con el mundo del toro. Antes de construirse esta plaza, las corridas se habían celebrado en la Plaza de San Francisco.

A su lado, como hemos mencionado anteriormente, se encuentra la sede de la Real Maestranza de Caballería realizada por Aníbal González en 1929. Esta es la propietaria de la plaza. Es una corporación nobiliaria que tiene sus orígenes en los tiempos de la Reconquista y que fue reorganizada en s. XVII.

La temporada de toros comienza el domingo de Resurrección y finaliza en Septiembre.