sevilla, catedral

La Torre del Oro fue construida en el siglo XIII por los almohades, y formaba parte de su sistema defensivo. Es por tanto una Torre Albarrana (defensiva) y estaba unida al Alcázar por un trozo de muralla. Posee planta dodecagonal, un cuerpo intermedio hexagonal y un cuerpo superior circular, añadido en el siglo XVIII. Desde su basamento se echaba una cadena que cruzaba hasta la otra orilla del Río, protegiendo la entrada del puerto. El uso actual, desde 1944, es de Museo Naval.

Contiene importante documentación gráfica y escrita sobre la Historia Náutica de la ciudad. Su nombre se debe a que estaba cubierta de azulejos dorados. Hay otra versión que dice que su nombre se debe a que a ella llegaban los barcos procedentes de América cargados de oro y muchas riquezas.

Con el paso de los años, el abandono se cebó con la Torre. Así llegó al siglo XVI en un ruinoso estado, lo que obligó a realizar una importante obra de consolidación. Gracias a ella, pudo alcanzar el XVIII, en el que, el terrible terremoto de Lisboa (1755) sacudió a la ciudad y afectó gravemente a la Torre. Fueron momentos críticos para pervivencia de la Torre del Oro, pues aunque en 1760 se arreglaron los daños y se añadió el cuerpo superior, poco antes el asistente Marqués de Monte Realse planteó su demolición para ensanchar el paseo de coches de caballo y a efectos de dejar el paso de San Telmo al Puente de Triana más derecho. La fuerte oposición del pueblo de Sevilla (llegaron hasta el Rey) impidió que se cometiera tal destrozo.

Otra posterior amenaza de muerte le vino a la Torre del Oro de manos de La Revolución de 1868, cuyos revolucionarios, que apresuraron la demolición de los lienzos de murallas, las pusieron a la venta para aprovechar sus materiales de derribo. Nuevamente la oposición popular fue la que provocó que la Torre perdurara.

Hoy en día, la Torre del Oro es tan emblemática para Sevilla como las mismísima Giralda. Alberga un Museo Naval como anteriormente hemos comentado, que exhibe variados objetos y piezas relacionados con la vida marinera sevillana y es munumento indiscutible y emblemático para la ciudad, a la que otorga extraordinarias vistas desde Los Remedios y Triana.

Visitas y localización de la Torre del Oro

sevilla, torre del oro Dirección. Paseo de Colón
sevilla, torre del oro Teléfono. 954222419
sevilla, torre del oro Horarios. De Martes a Viernes de 10:00 a 14:00 (1,5 €)