sevilla, giralda

El minarete de la Catedral de Sevilla es La Giralda, representa la obra cumbre de la arquitectura almohade y sirvió como modelo a otros construidos en Rabat y Marrakesh.

El alminar era utilizado por la población musulmana para llamar a los creyentes a la oración y como observatorio, y sentían tanta devoción por el que intentaron destruirlo antes de que cayera en manos cristianas durante la conquista de la ciudad. Al final desistieron de hacerlo por miedo a la amenaza de Alfonso X que anunció que “si quitaban una sola piedra, serían todos ajusticiados a golpe de espada”

“La Giralda mide 97,5 metros de altura, 101 metros contando El Giraldillo. Es la torre más alta de la ciudad de Sevilla y es una de las construcciones más famosas de toda Andalucía. El 29 de diciembre de 1928 fue declarada Patrimonio Nacional y en 1987 integró la lista del Patrimonio de la Humanidad”

La Giralda es uno de los edificios más representativos de Sevilla. Se puede subir a su campanario por una escalera interior y desde allí disfrutar de unas preciosas vistas de la ciudad. La parte más impresionante de la construcción es su parte interior, con sus 35 rampas inclinadas suficientemente anchas para permitir el paso de dos guardas a caballo.

En su día fue la Giralda fue la torre más alta del mundo. Hoy, despues de las tres añadiduras realizadas tras la reconquista, se puede observar la definitiva torre de 97,5 metros de altura, coronada por una veleta de bronce, sobre la que se divisa una bella panorámica de la ciudad, El Giraldillo.

La torre, como antes hemos esbozado, tiene varios cuerpos: el musulmán, construido en 1184 por orden del emperador de Marruecos Abu Yacub Yusuf, para cuyos cimientos se emplearon piedras de monumentos romanos, algunas de las que podemos ver a ras del suelo en la esquina de la calle Placentines. La ingeniería estuvo a cargo de Gever, quien en realidad hizo dos torres, una dentro de otra, y el hueco entre ambas ocupado por una rampa que sirve para el acceso hasta la terraza superior. Es decir que la Giralda no tiene escalera, sino una rampa que permitía al Sultán ascender a la torre montando a caballo. La decoración, de ladrillo, fue obra de Aben Baso y de su sobrino Alí de Gomara.


sevilla, giralda

“A raíz de un terremoto que tuvo lugar en 1365 se perdió la antigua esfera original de cobre que coronaba la torre, que fue sustituida por un sencillo alminar. Posteriormente, en el siglo XVI, se añadió el cuerpo de campanas a cargo del arquitecto cordobés Hernán Ruiz, que además fue encargado para que el nuevo cuerpo tuviera un remate en forma de estatua que representa la Fe. La estatua fue instalada en 1568. La palabra giralda proviene de girar y significa “veleta de torre que tiene figura humana o de animal”. Con el paso del tiempo, ese nombre pasó a denominar a la torre en su conjunto, comenzándose a conocer a la figura que la corona como el Giraldillo”

Sobre el cuerpo de arquitectura musulmana de la Giralda, se añadió en el siglo XVI el cuerpo de campanas, obra del arquitecto cordobés Hernán Ruiz. Por encima del cuerpo de campanas vemos el cuerpo de azucenas que tiene en sus esquinas cuatro jarras de azucenas de bronce, restauradas por el artista Fernando Marmolejo.

Encima existen cuerpos de arquitectura renacentista denominados cuerpo de carambolas, cuerpo de estrellas, cúpula y cupulín y sobre éste la gigantesca estatua de la Fé en figura de mujer con vestidura clásica romana que lleva en una mano un escudo y en la otra una palma. La figura fue, según algunos autores, diseñada por Luis de Vargas, modelada por Juan Bautista Vázquez el Viejo, y fundida en bronce por Bartolomé Morel, quedando instalada en 1568. Como la figura es giratoria se le dio el nombre de Giralda, tanto a la veleta femenina como a la propia torre.

La Giralda

sevilla, giralda Dirección. Plaza Virgen de los Reyes (Puerta del Lagarto).
sevilla, giralda Teléfono. 954 214 971
sevilla, giralda Horario. Lunes a sábados 11-17 h. Domingos y festivos 14.30-18 h.
sevilla, giralda Líneas de Autobuses Urbanos que van a La Giralda. 23, 25, 26, 30, 31, 33, 40, 41, 42
sevilla, giralda Precio. 7 € (los domingos son gratuitos)
sevilla, giralda Web. www.catedralsevilla.org