sevilla, itálica, ruinas, fotos, tour, santiponce

Itálica es la Ciudad Romana que se levantaba en lo que es ahora el municipio de Santiponce, por supuesto, en la provincia de Sevilla. Fue el lugar de origen de la familia del emperador Adriano que la elevó al estatuto de colonia, pasando a denominarse Colonia Aelia Augusta Italicensium.

Italica constaba de dos partes: la vetus urbs y la nova urbs, esta última levantada en época de Adriano y que actualmente constituye el Conjunto Arqueológico de Itálica, donde se puede apreciar el trazado urbano, las grandes casas (domus), con bellos mosaicos de diferentes temas y el anfiteatro. El teatro por el contrario, se ubicaba en la vetus urbs, por lo que fue hallado bajo las casas de la actual Santiponce.

El apelativo de nova urbs, dado por García y Bellido, es considerado impropio por algunos autores que prefieren referirse a esta ampliación de la ciudad con el de Itálica adrianea. En ella, y rodeada de murallas, se encuentran edificios públicos y elegantes mansiones conocidas en la actualidad por los motivos decorativos de sus mosaicos. Sus amplias calles, de trazado ortogonal, están dotadas tanto de una perfeccionada red de abastecimiento de agua potable como de alcantarillado.


sevilla, itálica, ruinas, fotos, tour, santiponce

sevilla, ruinas italica, fotos Historia de Itálica

La ciudad romana de Itálica fue fundada en el año 206 AEC por el general Publio Cornelio Escipión “El Africano”, con el fin de establecer en ella a los soldados heridos que habían participado en la batalla de Ilipa derrotando al ejército cartaginés. El nombre de Itálica hace referencia a Italia, tierra de origen de los primeros habitantes de la ciudad.

En Itálica nació Marco Ulpio Trajano (53-117), primer emperador oriundo de una provincia romana. Su sucesor, Publio Aelio Adriano (76-138), aunque en Roma, fue educado parcialmente en Itálica, ciudad a la que honró con la creación de un nuevo barrio (nova urbs).

La historia de las excavaciones arqueológicas en Itálica comienza con las llevadas a cabo por Francisco de Bruna entre 1.781 y 1.788. Desde entonces hasta nuestros días no han cesado los trabajos arqueológicos en el solar de esta vieja ciudad romana.

Edificios públicos en Italica

sevilla, ruinas italica, fotos El Anfiteatro (fuera del recinto amurallado)
sevilla, ruinas italica, fotos El Traianeum (templo dedicado al emperador Trajano divinizado)
sevilla, ruinas italica, fotos Las Termas mayores y la Palestra
sevilla, ruinas italica, fotos El Castellum Aquae

sevilla, ruinas italica, fotos El Teatro. Integrado en el casco urbano de Santiponce el Teatro de Itálica se fecha en la época de Augusto, en torno al año 13 a.C., aunque Adriano, sin duda, lo mejoró después. En la obra se emplearon mármoles blancos y veteados de primera calidad. Tras una larga e intensa vida, le sobrevino el abandono a principios del siglo IV. Y con el abandono, el saqueo; sobre todo de sus materiales nobles, como los mármoles que recubrían la orchestra. En 1988, con motivo de la Exposición Universal de Sevilla en 1992, se vio la necesidad de recuperar el edificio para que pudieran tener lugar representaciones teatrales, por lo que se excavó en su totalidad y así permanece en la actualidad.

sevilla, ruinas italica, fotos El Anfiteatro. El Anfiteatro de Itálica es el tercero en tamaño de todo el mundo romano, con más de 20.000 metros cuadrados de superficie y capacidad para 25.000 espectadores. En él se celebraban las luchas de los gladiadores y los simulacros de caza (venationes). El suelo de la arena poseía un subterráneo, hoy al descubierto, que iría cubierto de vigas de madera, quedando así un espacio apto para jaulas de animales, con dos rampas de acceso. Un podium de 2,30 metros de altura, coronado por una balaustrada y revestido de mármol, separaba la arena del graderío (cavea), formado por tres niveles de gradas (ima, media y summa cavea).

sevilla, itálica, ruinas, fotos, tour, santiponce

Itinerario por Itálica

sevilla, ruinas italica, fotos Murallas. Se accede a la ciudad a través de una puerta flanqueada por dos torres rectangulares.

sevilla, ruinas italica, fotos Casa de la Exedra. Incluye unas Termas y una alargada palestra , a cuyo fondo se pueden ver unos grandes bloques de hormigón , que son las ruinas de la bóveda que cubría una gran exedra. El patio central, presidido por una hermosa fuente, presenta pórticos con pilares cruciformes.

sevilla, ruinas italica, fotos Casa de Neptuno. Ocupa una manzana de gran tamaño que ha sido sólo parcialmente excavada. Contiene también unas Termas y otras habitaciones decoradas con bellosmosaicos.

sevilla, ruinas italica, fotos Casa del Patio Rodio

sevilla, ruinas italica, fotos Casa de Hilas

sevilla, ruinas italica, fotos Casa de los Pájaros. Sus muros han sido levantados recientemente en un intento de recrear los espacios que configuraban la vivienda. Ésta se organiza en torno a un peristilo o jardín porticado. Mosaicos de gran riqueza decoran los pavimentos de las habitaciones principales.

sevilla, ruinas italica, fotos Traianeum. Templo dedicado a Trajano rodeado por una plaza porticada con exedras.

sevilla, ruinas italica, fotos Casa del Planetario. El mosaico que da nombre a esta casa consta de un círculo dentro del cual se distribuyen siete medallones con bustos. Representan las divinidades planetarias que, en el calendario romano, dan nombre a cada uno de los días de la semana.

sevilla, ruinas italica, fotos Termas Mayores. Eran un centro de ocio que albergaba, junto a otros servicios los baños públicos. Ocupa una gran manzana sólo excavada en parte.

sevilla, ruinas italica, fotos Anfiteatro

¿Cómo llegar a Itálica?

Las ruinas de Itálica están en Santiponce, en la Avenida de Extremadura. Desde la Estación de Plaza de Armas salen autobuses con destino a Santiponce cada media hora. (Sábados y Domingo cada hora). Para llegar a la Estación de Autobuses de Plaza de Armas, las lineas C1, C2, C3, C4 y 43 te llevan.

sevilla, itálica, ruinas, fotos, tour, santiponce

Horarios de visita del Conjunto Arqueológico de Italica

sevilla, ruinas italica, fotos Verano (1 de Abril al 30 de Septiembre)
De martes a sábado, de 8:30 a 21:00 horas.
Domingos y Festivos, de 9:00 a 15:00 horas.

sevilla, ruinas italica, fotos Invierno (Del 1 de Octubre al 31 de Marzo)
De martes a sábado, de 9:00 a 18:30 horas.
Domingos y Festivos, de 10:00 a 16:00 horas.