sevilla, flamenco

El flamenco surge durante el siglo XV en el sudoeste de Andalucía. En él se mezcla la música tradicional de los gitanos con elementos árabes, judíos e incluso hindúes. En sus inicios dominaba el cante en sus dos versiones más conocidas: el cante jondo y el cante chico, con un carácter más alegre. El flamenco se cantaba en acontecimientos privados, como en fiestas familiares, o también en los burdeles. A mediados del siglo XIX surgieron los cafés cantantes, donde se unía el cante con el baile y el toque de la guitarra. Durante algunas décadas los cafés gozaron de gran popularidad, para ir desapareciendo posteriormente en el transcurso de la primera mitad del siglo XX.

En la actualidad, el flamenco se sigue cantando en asociaciones de aficionados locales (peñas) y es clara su influencia en artistas de todo el mundo. Podemos afirmar que existen cerca de 20 formas diferentes de baile y de cante flamenco, aunque en Sevilla, Cádiz y Granada se puede ver todavía el flamenco en su estado más puro: dos sillas, un cantaor y un guitarrista. La variable más popular es la “Sevillana“, una alegre composición de cuatro coplas en las que las reglas de los pasos son estrictas.

¿Dónde ver flamenco en Sevilla?

sevilla, flamenco, shows El Arenal (C/ Rodo 7). Un autentico tablao flamenco ubicado en un edificio del siglo XVII, con arquitectura y decoración típicamente andaluzas. Con toda clase de comodidades, tiene una capacidad para 200 personas. El espectáculo folclórico que se ofrece está realizado por artistas de primera categoría – varios Premios Nacionales de Baile – combinando en sus numeros variedad y vistosidad hasta constituir una muestra del más puro y genuino flamenco en su gama más completa. Es un espectáculo, recomendado por el “New York Times” como el mejor flamenco de Sevilla.

sevilla, flamenco, shows El Palacio Andaluz (Avenida Maria Auxiliadora, 18). Diariamente uno de los mejores flamencos de la ciudad en la sala-restaurante más amplia de Sevilla. Lujosa sala climatizada con decoración típica y gran variedad de artistas.

sevilla, flamenco, shows El Patio Sevillano (Paseo de Colón). Auténtico Embrujo Andaluz, una decoración auténtica y genuinamente flamenca: capas de torear, mantones de manila, abanicos y un largo etcétera de elementos propios de la historia andaluza.

sevilla, flamenco, shows Lo Nuestro (Calle Betis). Magia en las noches a la rivera del Río Guadalquivir.