Sevilla, Archivo de indias (Wikimedia)

Hoy es el Archivo de Indias, ayer fue Casa Lonja de Mercaderes. Se construye en 1572 debido a los abusos de los comerciantes, que utilizaban para realizar sus transacciones las gradas de la Catedral e incluso el interior del templo, en caso de lluvia o calor.

Es un edificio de planta cuadrada que presenta dos pisos y un amplio patio central, que por su monumentalidad y decoración se relaciona con el de los Evangelistas del Escorial. Aunque se sabe que Juan de Herrera hizo planos para su construcción y el edificio siguió sus postulados estéticos, sus verdaderos constructores fueron Juan de Minjares y Alonso de Vandelviva.

El edifico se comienza a utilizar en 1598. Así lo indica la inscripción de la fachada Norte, aunque las obras continuaron hasta mediados del siglo XVII, dirigidas por Zumárraga hasta el 1629, autor de la 2ª planta y la Cruz de Juramento, y finalmente por Falconete.

Al decidir Carlos III la creación de un Archivo de Indias en 1.785 y ser elegida la Casa Lonja de Sevilla, fue necesario emprender diversas obras de acondicionamiento. Entre todas éstas destacan la redecoración de la gran escalera principal, con planchas de mármol, realizada por Lucas Cintara en 1787 y la ejecución de una serie de estanterías construidas con ricas maderas traídas de Cuba, realizadas según el proyecto del escultor Blas Molner.

El Archivo de Indias guarda documentos correspondientes al Nuevo Mundo, desde el momento del Descubrimiento hasta el siglo pasado, tales como autógrafos de los principales protagonistas de la gesta colonizadora, la solicitud de un puesto en Indias de Miguel de Cervantes, el original de la Bula de demarcación de Alejandro VI, el diario de Colón, planos de las principales ciudades americanas, etc….

El Archivo de Indias constituye fundamentalmente un centro de investigación sobre la Historia de América. Conserva unos 43.000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos que proceden, fundamentalmente, de los organismos metropolitanos encargados de la administración de las colonias.

Visitas al Archivo de Indias

Si desea visitar el Archivo de Indias, las líneas de Autobús Urbano que le llevan son la 21, 22, 23, 25, 26, 30, 31, 33, 34, 40, 41 y 42. El horario de apertura es de 10.00 a 13.00 de Lunes a Viernes.Los sábados y domingos permanece cerrado.

La entrada al Archivo de Indias es gratuita. Los Grupos necesitan concertar su visita. Fax: 954 219 485.